¿Cómo surgió la idea del proyecto NoGAFAM?

La historia

Un día normal de quedar con los amigos 🤼, estuvimos hablando de una cámara de fotos digital nueva 📷️ que uno había traído a la quedada. La cámara era moderna, tenía WiFi y muchas otras funciones nuevas. Por aquellas todavía utilizaba la mayoría de “herramientas” como Google en mi smartphone, Amazon para comprar cosas, etc...” 📱

En aquel momento ya era consciente de que, por ejemplo, Amazon conocía mis tendencias de compra 🛍️ y me recomendaba productos “relevantes” en la App. Estaba en un momento de mi vida en el que me dedicaba a comprar equipamiento informático por Amazon 🖥️, con el que después montaba servidores privados en casa.

Entonces, el día posterior a la quedada, Amazon me sorprendió con una sugerencia de compra en la App que era, oh sorpresa, ¡la misma cámara de la que hablabamos mis amigos y yo 📷️!

¿Qué pasó entonces?

Recuerdo el momento, me quedé alucinado, sin palabras... ¡Tal casualidad era imposible!, jamás siquiera me interesé por comprar una cámara ni en Amazon ni en ninguna otra plataforma digital...

Déjame adivinar... ¡A ti también te ha pasado!

Recursos de video:

Video: “La vigilancia es un problema colectivo, como el cambio climático”

Video: “¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?”


¿Y que tiene de malo querer ganar dinero?

El capitalismo generalmente tiene tendencia al monopolio. GAFAM es lo que se conoce como un Oligopolio. Cada uno domina el mercado en áreas específicas de la tecnología sin pisarse la alfombra entre ellos.

Un monopolio siempre ha sido considerado altamente dañino por su impacto económico y social.

¿Hay solución a esto?

¡Siempre la hay!

A pesar del desconocimiento generalizado de alternativas a Google, Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Twitter... Existen y se usan por muchísimas personas al día, aunque no las suficientes, claro.

Así nació la idea de dar servicios libres

Una vez conseguí mi propia calma en la búsqueda de mi privacidad ☮️, llegó el momento de ayudar al resto de personas 👦👧👨👩‍🏫👶👴. Darles a conocer las infinitas alternativas que existen pero nadie les dice.

👨‍💻 Como profesional en el área de Sistemas, Redes y Desarrollo de software, decidí donar mis recursos de hardware 🖥️ y utilizar Software Libre para crear una lista de servicios de internet 🌐 para ayudar a las personas a encontrar su camino hacia la privacidad y la soberanía de su vida digital.

Descubre que servicios y/o plataformas libres existen y que tenemos disponibles para empezar a usar hoy mismo.


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es