Las redes sociales libres – ¿Qué es el Fediverso?

¿Te imaginas?

Facebook, Instagram y Twitter interconectados de tal forma que puedes por ejemplo, seguir a alguien de Instagram desde Twitter, o de Twitter desde Facebook? Y no solo eso, si no también interactuar con esas personas?

Spoiler: No va a ocurrir

De hecho, la naturaleza de estas redes sociales es cerrarse, porque es su modo de proteger su exclusividad para condenar a sus usuarios(usados) a no dejarlo nunca.

Es por esto, que jamás conseguirán interconectarse y por lo tanto, están destinadas a fracasar en un momento de auge de la soberanía y consciencia tecnológica.

¿Solución? Las Redes Sociales libres

El código abierto y los estándares, permitieron diseñar hace muchísimos años el sistema que utilizamos todos los días: El correo electrónico (e-mail)

Hace ya unos años, aunque esté teniendo mayor auge ahora, se trasladó este afán de generar estándares a las aplicaciones de Redes Sociales libres que ya existían en su día, aunque eran poco sencillas y muy poco accesibles a la población.

Muchas personas se pusieron de acuerdo en crear protocolos estándar para poder:

Mola mucho, ¿verdad?

El Fediverso es pura magia

Todo esto, quiere decir que independientemente de la aplicación de red social que utilices, puedes seguir a personas que utilizan una red social diferente por el estándar que tienen en común.

El fediverso, pura magia

Aunque es posible tener una cuenta en cada red social libre, no es necesario para seguir a personas de otras redes.

Esto sigue un patrón de libertad sin precedentes, cada persona usa lo que más se amolda a sus necesidades. Esta es la razón principal por las que las redes (anti)sociales generalizadas tienen los días contados.

El futuro, hoy.

¡Vamos! Elige la aplicación de red social libre que más te guste y comienza a utilizarla!

redes sociales federadas divertidas


Niko,

Promotor del movimiento nogafam.es