¿Por qué usar Software Libre?

¿No puedo usar Windows de toda la vida?

¿Qué problema hay con usar Android, no es open source?

¿No puedo usar lo que me funcione a mí y ya está?

Ha habido y habrá muchísima gente que hable del Software Libre, y generalmente dirán las mismas cosas, ¿Por qué? porque el software libre es una filosofía fácil, no es dañina para nadie, no hay alguien que gana y otro que pierde.

El Software Libre va más alla de ser gratuito, y de estar abierto a que la gente con conocimientos la analice. Aunque Open Source también es positivo, no se debe confundir el significado de uno con el otro. Se trata de crear, compartir, mejorar y distribuir el software, con el objetivo de avanzar y/o proteger los derechos y libertades fundamentales de los usuarios y técnicos que lo utilizan.

Este software y sus licencias llamadas GPL (General Public License) aseguran que el software no solo es libre ahora, sino que nadie va a poder atribuirse la propiedad y derechos de cambiar la licencia con la que se permite el uso de este software.


Y si es libre, ¿Quién gana dinero con este Software?

El objetivo de las personas que escriben código libre no es directamente la generación de ingresos, y aunque muchos proyectos como Nextcloud (Alternativa libre a Google Drive), son creados y desarrollados por empresas como nextcloud.com, la licencia de este software sigue siendo libre para el bien común.

Representación de dinero

¿Y como gana dinero NextCloud, por ejemplo? Bueno, en el caso concreto de Nextcloud, esta empresa genera ingresos vendiendo el alojamiento de servidores capacitados con el mismo software que producen, de forma que no suponga ninguna dificultad técnica de instalar, configurar y mantener este tipo de Software As a Service (SaaS) y de esta forma, dar un valor añadido como un servicio de pago.

¿Y los que no son empresas y hacen Software Libre? El software libre es como hacer una tarta a tu vecin@, la haces si quieres porque quieres aportar y sino no la haces, así de simple. Hay quien hace tartas y le gusta hacerlas, y los que solo les gusta comer tartas. Si no se te da demasiado bien hacer tartas no pasa nada, simplemente hazlas y devuelve “el favor” a quien suele hacer más tartas que tú, puede que hasta te enseñe a mejorar esa tarta la próxima vez.

El software libre es un bien común, y aunque una persona o varias lleven el recipiente con la tarta, al final acaba siendo para todos.


Bien, ¿Y yo que gano usando Software Libre si es más dificil?

Si algo es más facil, es porque alguien ha invertido tiempo y dinero en que así sea, y no va ganar el doble sino mínimo el triple de esa inversión. Si inviertes tu tiempo y esfuerzo (o dinero, en caso de un servicio en internet) en usar software libre, no pierdes tiempo, sino que recuperas lo que era tuyo.

Todo el software libre también es gratuito de usar, generalmente todo el software que se utiliza en cualquier dispositivo de tu propiedad. Y no te equivoques, hay mucho software como LibreOffice que es extraordinariamente sencillo (relativo) de usar. Retomando el tema del precio del free software, en el caso de un blog o plataforma de internet, el software es libre, pero el servidor que aloja el software en forma de servicio, vale dinero.

Y dirás... usar Google Drive son un par de datos por aquí por allá, 5 clicks y varios Si, acepto todo, róbame el alma ya que solo quiero usarte, y para usar NextCloud (por ejemplo), necesitas un dominio personalizado con un servidor que tenga el software de NextCloud instalado y configurado (esto supone más esfuerzo, y en muchos casos, dinero, poco pero más que “cero”).

Imagen que representa la complicación que parece usar Software Libre

Si eres técnico y puedes hacerlo tú o tienes un amigo o familiar que puede hacerlo, genial!. Pero como este no suele ser el caso para muchos usuarios, usar NextCloud en este caso, es una dificultad más de tu vida ya dificultada por la sociedad ecónomica estresante en la que vives, ¿Y por qué te ibas a complicar la vida? ¿Verdad?.


Un poco de Política económica-social

¿Por qué preocuparse por el futuro si el trabajo, la sociedad, lo único que busca es todo ahora y ya!?

Las redes y frases Mr Pollerful te dicen “No te rayes, no pienses en el futuro, piensa en el ahora

Las canciones te dicen “Lo único que importa es ahora tu y yo

El jefe te dice que quiere el trabajo hecho para ahora!!

Los anuncios te obligan a “Llama ya! y tendras 15% de descuento

¿Por qué todo el mundo quiere todo ya? Verás, como todo sistema, nuestro sistema económico tiene bugs, pero porque las personas que lo formaron y lo siguen manteniendo, introdujeron ese bug y el resultado solo les queda esconderlo debajo de la alfombra, aunque empieza a rebosar... La desigualdad económica por culpa de monopolios, reparto injusto de los recursos y la avarícia del saco del mundo, es la razón por la que tenemos que hacer todo tan rápido, ahora y en condiciones nefastas.

Sociedad

La maldición de esconder riqueza injusta detrás de desarrollo tecnológico, este bug hecho aposta y tratadose de esconder durante siglos, es lo que nos trae hasta hoy, a estar todos jodidos, da igual si somos del primer mundo como dicen ellos, o del tercer mundo (piensaló, no hay un segundo mundo – El Chojin)


Está dificil la cosa pero... ¿Y que hago al respecto?

Usando software propietario no haces más que empeorar esta situación, y no te sientas mal por hacerlo, todos tenemos derecho a estar equivocados. A día de hoy, más del 70% (o incluso más en muchos casos), de nuestra vida y trabajo depende de internet y de tecnologia. Y por mucho que por ejemplo sea más fácil empezar a usar Google Drive que NextCloud, como dice una frase célebre:

El precio de cualquier cosa es la cantidad de vida que ofreces a cambio

Pensativo

Aunque no se pueda ni se deba banear la tecnologia, si se puede usar de forma responsable. Hace falta, hace mucha falta esfuerzo y dedicación por mejorar la situación tecnológica en este país (y los demás, por supuesto), y educación de usar el software y hardware libre o abierto, la forma más responsable.


¿Cuándo empiezo? Ahora no puedo, tengo que...

Podríamos estar hablando mucho rato sobre por qué se necesita software libre en la vida de las personas, pero Richard Stallman, ya lo explica muy bien en la página del proyecto GNU. (Si sabes Inglés te recomiendo encarecidamente leer los artículos)

Clock

Empieza hoy, pero puedes hacer cuanto desees, poco, muy poco, mucho, lo que quieras, al final del todo, eres libre para hacerlo o no.

Si usas Microsoft Windows pero bloqueas trackers, Si usas Google Chrome pero dices que no a las cookies, también vale. Si usas GNU/Linux, vale muchísimo. Si dices que no a Zoom o Microsoft Teams pero si a Jitsi Meet. Si desactivas la ubicación en el Móvil. Si cambias los permisos de las Apps de Android. Si dices que no a que tu hij@ use servicios de Google (u otro) en la escuela, obligados por el profesorado. Si usas WhatsApp solo para lo realmente imprescindible. Si usas Signal en vez de Whatsapp. Si bloqueas anuncios con un AdBlocker...

Si haces cientos de cosas más en contra de lo erróneamente establecido en internet, estás ayudando a mejorar la vida de muchas personas y a desinflar el Capitalismo de Vigilancia en el que vivimos.


Reflexión Final

Te animo a que empieces a cambiar las cosas, pregunta a algún informátic@ de tu familia, o algún/a amig@/conocid@, comparte el artículo con él/ella si aún no conoce lo que significa el Software Libre y lo que supone para esta sociedad tecnológica que vivimos.

Promueve la libertad, promueve el software libre y la resistencia frente a gigantescas corporaciones cánceres de esta sociedad, promueve la creación de empleo tecnológico local y oportunidades de trabajo.

O haz lo que quieras, no voy a ser yo quien dicte tu futuro.


Un servidor,

Redactor.


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es