nogafam.es – Movimiento de Privacidad Tecnológica desde Bilbao

Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft (GAFAM), entre muchos otros, representan el oligopolio de empresas tecnológicas más grandes e influyentes del mundo.

NoGAFAM es un movimiento en contra de este oligopolio, a favor de la soberanía de datos individual y comunitaria, siempre basandose en el Software Libre y el respeto.

Nace en Bilbao, Pais Vasco, el dominio y los servicios libres de nogafam.es, como parte de una lucha personal y mundial en contra de una nueva forma de Capitalismo que está engendrando monopolios tecnológicos que sobrepasan lineas en todos los aspectos, que son intolerables.


GAFAM existe porque creemos que no existe nada más

A pesar de que existen muchisimas alternativas libres a las “herramientas” que utilizamos todos los días, no hay una adopción másiva ni un interés común por usarlas. ¿Por qué? simplemente porque desde las redes sociales convencionales no se habla nunca de cosas como; Mastodon, Pixelfed, PeerTube... En resumen, no hay conocimiento de alternativas.

Si estás aquí, estás dando un gran paso en un camino correcto hacía tu privacidad y la soberanía tecnológica. Este video de Marta Peirano, Española, periodista y activista de la privacidad, nos explica muy bien el problema del Capitalismo de Vigilancia

Este problema es social, tecnológico, político y no se soluciona de forma individual, si no colectiva.


El Nuevo Petróleo y Capitalismo de Vigilancia

Este conglomerado tecnológico, ha descubierto una nueva forma de sacar petróleo, la recolecta de datos de uso. Esta práctica a nosotros como individuos no nos aporta absolutamente nada, aunque te hagan creer lo contrario con cosas como:

El modelo de negocio de totalitarismo de GAFAM ataca, a parte de derechos fundamentales como la privacidad, la libertad de elección y el libre mercado. En otras palabras, es un monopolio conjunto u Oligopolio.

El Capitalismo de Vigilancia desregulariza la economía mundial de una forma nunca antes concebida y crea abundante precariedad


Información: ¿Qué datos recogen sin consentimiento?

¿Si te dieran a elegir entre ofrecer estos datos de uso o no? ¿Qué dirías?


Solución: ¿Qué hacemos al respecto?

Necesitamos retomar el control de nuestra tecnología de uso diario y no será un camino de rosas.

Si estás decidido/a a ir dando pequeños pasos y deshacerte de mochilas de servicios tiranos de GAFAM u otros que te pesan en tu alma más pura y profunda, estás en el sitio y momento idóneo!


¿Por donde empezar?

Servicios libres para empezar a cambiar

Puedes ver una lista de todos los Servicios Libres que ofrecemos en el proyecto nogafam.es. Al tratarse de servicios creados con Software Libre, también encontrarás a muchas personas en la comunidad, ofreciendo estos mismos servicios pero en sus respectivos dominios de internet.

Ayuda para borrar servicios de GAFAM

Si estás decidido/a a empezar a borrarte servicios que vulneran tu privacidad, esta web recoge los enlaces de muchísimos proveedores donde se pueden visitar directamente para borrar cuentas/datos asociados: delete.nogafam.es

¡Participa con la comunidad!

Únete a nuestra red social libre, Mastodon y te ayudaremos a dar los primeros pasos para mejorar tu privacidad de verdad!

Curiosea un poco más

También puedes visitar: Switching Software. Es una web en Inglés que recoge las alternativas libres a todas las aplicaciones/servicios que te puedas imaginar


Citas de la comunidad sobre privacidad

Dr. John Ackerman:

Mientras, las grandes empresas digitales se van empoderando cada vez más de nuestros contactos humanos. Emporios globales como Facebook, Twitter, Google y YouTube ofrecen una interconectividad sin precedentes, pero también lucran con nuestros datos personales y controlan el flujo de información por medio de algoritmos que responden principalmente a sus intereses comerciales, dejando de lado al interés público y humanitario. https://johnackerman.mx/abrazando-a-la-vida/

Colegota:

No somos conscientes de que nos van a destrozar nuestras vidas. Nos quedamos con los mensajes que ellas mismas nos dan, que si nos van a poner anuncios y que si los datos. Pero los datos son la herramienta para controlar nuestras vidas, que es lo que está en juego. Lo que pasa es que datos, es una palabra técnica que para la mayoría de personas no tiene relevancia.

Con eso que llaman datos, y que ya no son cosas como el número de teléfono o dónde has dado “me gusta”, se sabe como son las personas. No solo lo que piensan o lo que hacen o van a hacer. Se conocen sus fortalezas y sus debilidades y como vencerlas. En definitiva como manipular, chantajear y extorsionar, Como aprovecharse de cada persona en beneficio de quien tenga esa información. https://write.privacytools.io/c3po/entrevista-con-colegota


Queda en tus manos,


Atentamente,

El Proyecto NoGafam.



Índice de Contenido


NoGAFAM Humor

https://negromate.rocks/Autodefensa_Informatica_Mala_persona


Enlaces de referencía sobre el problema del Capitalismo de Vigilancia

https://enfriamiento.social/ https://theneophytehub.com/2020/12/30/what-is-surveillance-capitalism/




Puedes ver la información de contacto, los servicios libres que ofrecemos y nuestra comunidad del Fediverso en:

Servicios: services.nogafam.es Contacto: contact.nogafam.es Donar: donate.nogafam.es


Niko, @niko@nobigtech.es,

Fundador de nobigtech.es