Más Soberanía Digital: VPN NoGAFAM para hospedar tus propios servicios fácilmente

Preámbulo

Estuvo rondando por Mastodon la idea de ofrecer un servicio de VPN para usuarios (VPN NoGAFAM) que diera más privacidad y que sobre todo: bloqueara completamente a GAFAM con la posibilidad de desbloquear cosas concretas.

Bien, esta idea fué descartada tras una tarde de reflexión puesto que supondría acceder (sin quererlo, realmente) al tráfico completo de los usuarios y esto puede traer consigo muchos otros inconvenientes. El servicio sería demasiado cerrado y limitado para ser seguro, llegando a carecer de sentido contratarlo, frente a las soluciones comerciales que existen actualmente.

Entonces, ¡Surgió una idea mucho mejor!

¿Y si en vez de una VPN para usuarios, fuera una VPN para personas “no técnicas” que quieran albergar sus propios servicios?

La idea sería dar un servicio gestionando la parte complicada de tener un servicio: la conectividad hacia el mismo y (opcionalmente) el servicio en cuestión. Imagina que puedes ofrecer un servicio para tí o para más personas, desde tu portatil mientras lo tienes encendido, o incluso tu teléfono móvil con red móvil! Sería casi magia negra y una soberanía digital de otro planeta.

VENTAJAS:

DESVENTAJAS:

Decir que la desventaja de la captura del tráfico por proveedores Cloud, es la misma en cualquier servidor Cloud, generalmente.

Ejemplos de posibilidades

  1. Montar un servidor de Mastodon y no preocuparte por la conectividad hacia él. La instancia podría tener el nombre mastopepito.nogafam.me.
  2. ¿Tienes más de 1 servicio y quieres acceder por SSH a tu máquina sin tener IP pública? Puedes
  3. Montar un Nextcloud privado para tí en tu propio servidor en cloudmanolo.nogafam.me.
  4. Montar tu instancia de Pixelfed con tu propio dominio pixelfedmola.es pero sin tener IP pública.
  5. Montar tu Wordpress en tu propio ordenador y que sea accesible desde internet con HTTPS!

Conclusión

Si te interesa montar tus propios servicios, ligeramente dependientes de nuestra infraestructura, pero que facilitan el acceso y te dan mayor soberanía digital, contacta con nosotros y te ayudaremos a montar el servicio que quieras:

Contacto: contacto.nogafam.es


Niko,

Promotor del movimiento nogafam.es